OBJETIVOS:
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
CONTENIDOS
-
Utilización y valoración
progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar
conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para
regular la propia conducta y la de los demás.
-
Uso, gradualmente autónomo,
de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos,
carteles, folletos,…
-
Utilización de la biblioteca
con respeto y cuidado y valoración de la misma como recurso informativo de
entretenimiento y disfrute.
-
Reconocimiento de imágenes en
instrumentos tecnológicos como la PDI.
-
Acercamiento a distintos
medios de comunicación, tanto actuales (ordenador, teléfono móvil, radio,…)
como tradicionales (máquina de escribir)
- Expresión y comunicación de hechos,
sentimientos, emociones y vivencias a través del dibujo y de producciones
plásticas realizadas con distintos materiales (ceras, pintura, revistas,
folletos,…) y técnicas (dibujo libre, estampado, modelado, rasgado, picado y recortado).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conoce el
nombre de los niños y niñas del grupo
Se expresa
mediante el lenguaje oral con compañeros y adultos para comunicar vivencias,
ideas y sentimientos
Expresa sus
vivencias a través del modelado, la pintura, el dibujo y el collage
Identifica
el lenguaje escrito como medio para comunicarse
Le gusta
compartir actividades con el grupo
Recibe de
los amigos sus manifestaciones de afecto, de alegría, de tristeza
Cuida los
cuentos, libros,…
Sabe
algunas de las utilidades de algún medio de comunicación: teléfono, carta, PDI,
…
Reconoce algunas diferencias de distintos
formatos: cuento, revista, periódico.
COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR
- Lingüística.
- Matemática.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico y social.
- Aprender a aprender.
- Competencia digital.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario