domingo, 25 de marzo de 2012

1. MENSAJES BONITOS

Esta propuesta surge de una asamblea en la que un niño de clase está triste porque estábamos viendo los trabajos que habían traído a clase y aún no había llegado su turno de enseñalos. Él estaba muy ilusionado. Entonces, hablamos con él de la causa de su tristeza y entonces otro niño de clase dice "yo a ese niño lo quiero" y desde ahí hablamos de la necesidad de decir palabras bonitas a las personas que queremos. Al día siguiente contamos un cuento en el que dos niños discuten y al final uno de ellos pide perdón a través de una carta con las palabras mágicas TE QUIERO.  Los chicos y chicas de clase comienzan a decir que ellos no saben, por lo  que hablamos de las muchas de las cosas que sabemos desde que llegamos a nuestra clase (canción y poesía de la familia dedos, de los buenos días, el dedito mágico que todo lo sabe y con el que repasamos el cuerpo de las letras, números, trazos,...). También están muy motivados por aprender "las letras" y les gusta repasar todo lo que ven. A través de las distintas rutinas diarias se están familiarizando con ellas (componemos los nombres de los responsables y la fecha en común, también en la biblioteca pueden hacerlo, jugar con las tarjetas de imágenes,...). Por otro lado, esta unidad gira en torno a dos ejes: las profesiones (periodista,...) y los medios de comunicación, así que aprovecharemos su interés para saber más sobre los distintos medios.

OBJETIVOS:

  1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  2. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
CONTENIDOS
-          Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
-          Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles, folletos,…
-          Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado y valoración de la misma como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
-          Reconocimiento de imágenes en instrumentos tecnológicos como la PDI.
-          Acercamiento a distintos medios de comunicación, tanto actuales (ordenador, teléfono móvil, radio,…) como tradicionales (máquina de escribir)

-     Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales (ceras, pintura, revistas, folletos,…) y técnicas (dibujo libre, estampado, modelado, rasgado, picado y recortado). 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce el nombre de los niños y niñas del grupo
Se expresa mediante el lenguaje oral con compañeros y adultos para comunicar vivencias, ideas y sentimientos
Expresa sus vivencias a través del modelado, la pintura, el dibujo y el collage
Identifica el lenguaje escrito como medio para comunicarse
Le gusta compartir actividades con el grupo
Recibe de los amigos sus manifestaciones de afecto, de alegría, de tristeza
Cuida los cuentos, libros,…
Sabe algunas de las utilidades de algún medio de comunicación: teléfono, carta, PDI, …

Reconoce algunas diferencias de distintos formatos: cuento, revista, periódico.

COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR
- Lingüística.
- Matemática.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico y social.
- Aprender a aprender.
- Competencia digital.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario